La integración de sistemas de visión artificial a menudo vale la pena. Sin embargo, es necesario encontrar una justificación económica para viabilizar un proyecto de visión. A menudo, la herramienta más común es el cálculo del retorno de inversión (ROI).
El retorno de inversión de un sistema de visión artificial depende de diferentes factores, algunos de ellos son bastante evidentes, sin embargo, otros no son tan obvios.
A continuación, os mostramos algunos factores que influyen a la hora de calcular el retorno de inversión de un sistema de visión.
- Reducción de costes de laborales
La reducción de costes laborales, es quizás, el criterio más común para valorar el retorno de inversión de un sistema de visión artificial.
Muchos procesos de control de calidad dependen de la inspección por parte de las personas, por lo que requiere una cantidad de recursos humanos determinada.
Los sistemas de visión artificial realizan esta tarea a velocidades elevadas, en base a criterios constantes y de una manera completamente automatizada.
- Mejoras operativas
Las mejoras operativas obtenidas con la implantación de un sistema de visión pueden ser muy diversas pero las más comunes son:
- La eliminación de cuellos de botella debidos a que la inspección o clasificación manual permite aumentar la cadencia de producción.
- Un producto no conforme puede provocar problemas en equipamientos posteriores produciendo atascos o daños, lo que genera costes asociados de mantenimiento y tiempo de inactividad de la producción.
Para valorar la contribución al retorno de inversión de las mejoras operativas debemos considerar los tiempos de inactividad de la línea, los cuellos de botella y los costes de mantenimiento que elimina la implantación de la solución de visión artificial.
- Costes de Calidad
La visión artificial permite garantizar que solo los productos que cumplen unos determinados requerimientos de calidad lleguen al cliente final.
Por tanto, esta mejora de la calidad es, a menudo, un elemento clave para viabilizar un proyecto de visión artificial.
Entre las mejoras obtenidas destacan:
- Reducción de los desperdicios
- Reducción del reproceso
- Reducción de costes asociados a la reinspección
- Costes asociados a la gestión de reclamaciones del cliente
- Gestión de la retirada de productos
- Costes asociados a la reducción del nivel de satisfacción del cliente
Además, la recopilación de datos masivos y la posibilidad de explotarlos con otras soluciones de software proporciona una información muy valiosa de los procesos industriales. A partir de dicha información se hacen posibles otras mejoras en el proceso.
Actualmente, la visión y la inteligencia artificial son tecnologías clave en el contexto de digitalización masiva adoptado por el modelo de Industria 4.0.
Desde el punto de vista económico, si todos los factores que afectan al retorno de inversión son considerados, a menudo, el retorno de inversión justifica la integración de sistemas de visión artificial.
Por tanto, es importante contar con los servicios de una ingeniería especializada que tenga el nivel de experiencia para encontrar la solución óptima de hardware + software que permita proporcionar una solución viable tanto desde el punto de vista técnico como económico.